Análisis de nuevos medios

What is New Media?

Fuente: Flickr

En los últimos años han nacido incontables medios nuevos, la mayoría digitales. Portales de información general, especializada u otros proyectos nuevos y
diferentes.
Vamos a analizar algunos de ellos siguiendo estos tres macrogrupos.

En los nuevos medios de información general destacan siete: periodismohumano.com, utopia.tv, eldiario.es, elpulso.es, vozpopuli.com, teinteresa.es y cuartopoder.es. Todos separan su información en secciones, aunque no sean necesariamente tradicionales, menos los dos últimos mencionados que sí siguen el camino tradicional. Por ejemplo, periodismohumano.com dedica secciones a la migración o a la mujer, mientras que eldiario.es se centra, principalmente en economía y política y utopia.tv en televisión y videojuegos.

Si examinamos más de cerca su estructura empresarial también aquí hay diferencias con los medios tradicionales. Periodismohumano.com se financia a través de donaciones y socios, con una cuota anual de 50€, además sus contenidos están bajo licencia de creative commons. Esto quiere decir que permiten que sus contenidos se puedan usar y compartir bajo los términos de su elección.
Eldiario.es también se financia a través de sus socios, que en este caso pagan 60€ al año y cuando publican una revista en papel se recibe sin costes adicionales. Asimismo son muy transparentes en cuanto a gastos e ingresos, acaban de cumplir un año de existencia y mandaron las balanzas por correo a sus socios. Aquí nos encontramos también con una licencia de creative commons.
A primera vista, elpulso.es y teinteresa.es no parecen ser transparentes y el primero tiene una licencia de copyright, es decir no se pueden usar sus contenidos.

El segundo macrogrupo son los portales especializados, donde destacan las revistas Mongolia y Jot Down.
Mongolia se puede adquirir una vez al menos en el quiosco o mediante una suscripción. En la web, la cual tiene apariencia de blog, no aparecen los artículos que salen en la revista y en general no hay mucho contenido. Lo que, sin embargo, sí tienen es una amplia oferta de merchandising.
Jot Down ofrece información más especializada en cultura, mientras que Mongolia se dedica al humor y la sátira. Jot Down existe tanto en la web como en papel. La revista en papel parece salir una vez al mes, no obstante no queda demasiado claro en su página web.

Finalmente, el tercer grupo que engloba otros proyectos, como Huffington Post o sebuscanperiodistas.com.
Este es un portal para periodistas que lucha por sus derechos e informa sobre cambios en la profesión. Profesionales y también estudiantes se pueden hacer socios de esta asociación que crea proyectos nuevos e intenta que a partir de estos proyectos nazcan puestos de trabajo.

Dada la situación de crisis económica y la crisis del modelo de periodismo es importante que nazcan nuevas formas de hacer periodismo y por consiguiente nuevas formas de financiación. Con tanta información, con Internet, hay que destacar, hay que romper con la tradición y parece que estos nuevos medios van bien encaminados.
Puede gustar o no, cada uno tiene sus preferencias, pero está claro que todas estas nuevas iniciativas ya se han hecho un nombre y que no les va mal.
En resumen, es importante diferenciarse de los medios tradicionales y hacer bien lo que ellos no hacen tan bien, como por ejemplo, la transparencia.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s