Carlos Ruiz Massó: „Intentamos que todo el mundo tenga voz en El Deporte Conquense“

El Deporte Conquense

Fuente: Anne-Wiebke Peters

Cinco de los seis integrantes de El Deporte Conquense hablaron sobre su proyecto. Alberto Val, Juan Ignacio Cantero, Alejandro Bayo, Gabriel Ponce y Carlos Ruiz Massó explicaban sus inicios y contaron sus experiencias. Fueron premiados en verano de 2013 por su difusión y colaboración en el Deporte Escolar por la Comisión Provincial del Deporte Escolar de la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En esta primera entrega hablaremos sobre la composición del grupo y sus objetivos.

¿Cómo surgió la idea de hacer una página sobre el deporte en Cuenca?

Alberto: A ver, yo estaba entonces trabajando en Cope Cuenca y llevaba el programa de Deportes. Veía que no había nada en Cuenca de manera decente, a lo mejor el Conquense y balonmano. Estaba El Día que todo era el Conquense, balonmano, más lo que les mandaban. Pero el resto de deportes no se cubría. Y si no recuerdo mal, hicimos un examen y nos fuimos después a tomar unas cervezas.

Juan Ignacio: Todo buen proyecto empieza con unas cañas.

Alberto: Eso es lo que ya he dicho alguna vez, las mejores ideas están entre cañas. Y yo lo estaba ya pensando pero hacerlo solo es imposible y con ellos me llevo muy bien.

Carlos: A veces…

Alberto: Pensé en hacerlo todos juntos, pero después de acabar la carrera. Ya sabes, la gente está continuamente diciendo que no hay salidas, que las cosas están muy mal y que hay que buscar otras alternativas. Y bueno, al final, nos lanzamos a la piscina, compramos el dominio, me puse a hacer un diseño bastante cutre para poder empezar a poner cosas y ellos por las redes sociales empezaron a moverlo. Poco a poco a gente lo veía. Al principio, a lo mejor la primera semana, salían 4 o 5 noticias al día, pero era raro de todas formas. Pero ya nos estábamos haciendo un nombre. Tuvimos un mes que estuvimos bastante bien trabajando. Lo dejamos durante un tiempo por el tema de los exámenes, llegó el verano….Y entonces es cuando llega la asignatura de Sistemas. Juan Luis Manfredi propone hacer un proyecto, un proyecto empresarial y esto, pues estaba dejado de lado. Así que volvimos a retomarlo, durante toda la asignatura desarrollamos el proyecto, mejoramos un poco el diseño, aunque de forma muy artesanal, bastante cutre. Cuando nos enteramos del cierre de El Día, que se rumoreaba ya, Carlos se enteró de cuándo iba a ser y entonces nosotros montamos la web en condiciones, contratamos un diseñador y el hizo lo que nosotros queríamos.

¿Y cómo contactasteis con el diseñador? ¿Lo conocíais?

Juan Ignacio: Era amigo de Val. Estábamos evaluando distintas posibilidades de diseño pero muchas se nos iban de precio. Entonces decidimos buscar alguien más de confianza que nos hiciera un buen diseño y a un precio más económico. Val encontró a un amigo suyo que diseñaba webs que él mismo ni lo sabía, no sabía que su amigo se dedicaba a eso. Contactó con él, quedamos un día y nos convenció y la verdad es que el precio estaba bastante bien.

O sea, antes de Sistemas ya estaba formado el equipo, solo que con la asignatura se concretó todo.

Carlos: Realmente lo creamos cuatro. Entonces metimos a Gabri, que ya era colaborador nuestro. Colaboraba con las crónicas de Villalpardo, de Campillo, de esa zona. Además es un chico al que le gusta mucho el deporte desde siempre y siempre se ha llevado muy bien con nosotros. Y luego Javi empezó también con nosotros, haciéndonos un pequeño favor con las fotos y era lo lógico y lo normal que se introdujera también en este nuevo proyecto. Se involucraron desde el primer día también en cuanto a los costes y todo lo que era el diseño.

¿Javi era amigo vuestro, también lo conocíais ya?

Juan Ignacio: Sí, ya lo conocíamos y además en el deporte de Cuenca siempre ha estado muy metido, siempre lo ves en todos los partidos. Es muy conocido en el deporte de aquí. Respecto a lo que decía Carlos, ya que queríamos hacer un diseño nuevo, necesitábamos en la web a alguien que nos hiciera unas fotos dignas, no las típicas de móvil o fotos que estuvieran bien hechas. Así que cuando contratamos el diseñador también cogimos un fotógrafo. La suerte era que teníamos un amigo que sabía hacer buenas fotos.

¿Cuáles eran vuestros objetivos en el proyecto?

Carlos: El principal objetivo era no cubrir solo el Conquense y balonmano, sino darle cabida a todos los deportes, si puede ser por igual. Que un día puede aparecer en portada el Conquense, pero al siguiente día puede aparecer Sonia Plaza o puede aparecer Cifuentes, o el de los dardos, Barbero, o sea, cualquiera. Así que nuestro objetivo era ese, darle también cabida a toda esa gente que aquí en Cuenca estaba haciendo grandes logros pero no estaban teniendo su espacio dentro de los medios de comunicación. También es difícil al principio plantear como vas a hacerlo, todavía seguimos definiendo secciones, qué deportes meter, qué deportes no, porque realmente hay muchos deportes aquí en Cuenca que no se les conoce. Intentamos que todo el mundo tenga su voz en El Deporte Conquense.

Intentáis darles voz a todos. Pero, en el momento de elegir, ¿cuál es vuestro criterio de selección?

Juan Ignacio: Luego funcionas como funcionas, somos 5, te tienes que adaptar. Lo bueno que tenemos es el fútbol. Todos estamos metidos en algún equipo. Entonces, cada uno hace ya la crónica de su equipo. Ya te quitas eso. Y si juega, por ejemplo el Conquense juvenil antes que yo pues voy a verlo y así lo tenemos también. Tenemos que distribuirnos, tienes que funcionar con lo que pueda mandarte el club, funcionar con lo que te mande un amigo que juega en tal club. Pero claro, hay cosas a las que no puedes llegar. Si solo te dedicas al fútbol, pues puedes llegar a todo, pero dedicarte a todos los deportes, llegar a todas las categorías de todo lo que hay en Cuenca, es difícil.

Alberto: Además ten cuenta que somos estudiantes, no vivimos de esto. Es un medio muy amateur. Llegamos hasta donde podemos. Claro que hay que seleccionar, pero tratamos de conocer lo que hay, y a partir de ahí encontrar a alguien que si haya estado y nos lo cuente e intentar sacar todo lo que podamos.

Además también, vosotros dos habéis conocido a un montón de gente a lo largo de los años trabajando en la Cope y El Día, ¿no?

Carlos: Conoces a mucha gente y aunque al principio aun te miraban un poco extraño, ahora ya vas teniendo tu nombre. Te presentas con el nombre de El Deporte Conquense y así vas haciendo tu agenda. A lo mejor no saben quién eres pero a la hora de presentarte te tratan de una forma diferente y eso, creo que es un paso importante que hemos dado. Volviendo a la selección, intentamos repartirlo, y por ejemplo, Juan Ignacio sabe que el Fátima, el Parra, el Conquense juvenil son suyos y si por cualquier cosa un día no lo puede hacer pues lo hace otro. Además tenemos muchos colaboradores, al correo nos llegan muchas noticias y también las intentamos publicar. Por ejemplo, Bayo se encarga mucho del diseño, todo el diseño que ves es suyo, los banner los suele hacer el también, Gabri se encarga de toda su zona e intenta hacer también algo aquí en Cuenca y Alberto Val, pues es el multiusos.

Juan Ignacio: Ya lo dije el otro día, para mí, Alberto Val es el 90% de esto. La idea es suya. Todo lo que no se ve, es suyo. Y Val, cuando hay huecos en la página, los rellena él. Es el rellena-huecos.

Carlos: Y Javi, también es un todo-terreno. Entraba como fotógrafo, pero escribe también un montón. Seguramente de artículos personales, es el que más  ha escrito.

Juan Ignacio: Y volviendo a lo que se ha dicho antes, sobre cómo funcionamos. Creo que también el periodismo a gran escala, por ejemplo Marca, no puede llegar a todo, también tienen que coger el teléfono móvil y llamar a su fuente de baloncesto y decir: “oye, cuéntame”.

Habéis dicho ya antes que os llegan muchas cosas al correo, y que muchas veces a raíz de eso llamáis a la persona en cuestión por teléfono para completar.

Alejandro: Normalmente cuando hay una noticia sobre un deportista y se te queda breve pues si tienes ese contacto llamas e intentas completar. Directamente llamas y le pides unas declaraciones. Lo importante es establecer ese contacto con tu público objetivo para que también se sientan parte de tu página. Para que no solo sea información sino también contacto con el deportista.

En la siguiente entrega (mañana, 12.03.2014) contaremos más cosas sobre el proyecto. Hablaremos de dificultades, deporte femenino y consejos a la hora de realizar un proyecto de este tipo.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s