2º Consejo: ¡A aprender idiomas!

En mi primera entrada de Consejos para ti, os dije que tenéis que leer muchísimo.
Ahora bien, hoy os diré que no solo tenéis que leer, sino también tenéis que aprender idiomas. ¿Cuántos de vosotros han puesto ya los ojos en blanco? Sin embargo, subiré un escalón más. Cuantos más idiomas, mejor. Y no, no os voy a venir ahora diciendo que mundo globalizado por aquí, mundo globalizado por allá. No. Pero, los idiomas son muy importantes. Súper importantes. Claro que puedes viajar a Londres, Berlín, Paris, sin saber ni una pizca del idioma local. Pero, ¿tu experiencia va a ser la misma? Desde luego que no. Tampoco os digo que os aprendáis mil idiomas. No. Pero, quizá dos o tres idiomas aparte de vuestra lengua materna no estarían de más. ¿Cómo podéis aprender idiomas? ¿Una academia? Sí, por qué no. Pero mejor aún: id al país mismo para aprender. Pero no con mil amigos para terminar hablando español todo el día. No. Id solos o como mucho con un amigo que también va a aprender. Viajes de idiomas ofertan en todos lados. Otra cosa que he conocido hace poco: couchsurfing. Esa idea me parece aún mejor. Estar directamente en contacto con gente del lugar. A partir de aquí ya es cosa vuestra, elegid la opción que más os guste. Pero aprended idiomas. De verdad.

También tengo que decir que todo esto os lo cuento yo, alguien a quien le apasionan los idiomas. En mi caso, cuantos más mejor. Y aún no he aprendido chino, sueco o italiano porque no tengo tiempo (ahora mismo). La universidad y mi trabajo me ocupan el 90% de la semana. El resto lo ocupa mi (escasa) vida social y el sueño. Para más no hay tiempo. Peeeeeero, también os digo que en verano y después de la carrera será mi momento auge de aprender idiomas nuevos. Espero. Deseo. Seguro que lo consigo 😉

Fuente: Anne-Wiebke Peters

Los idiomas también son fundamentales ahora mismo dentro del sistema Bolonia, dicho sistema que adoptó la educación universitaria en 2010. Tenéis que sacaros un título oficial de nivel B1 (mínimo) en una de las cinco lenguas comunitarias aceptadas. A elegir: inglés, francés, italiano, alemán o portugués. Por lo tanto, sí o sí tenéis que “dominar” uno de los idiomas, aunque solamente sea para sacaros un papelito. Y, desde este curso 2013/2014, también lo necesitáis si os queréis ir de Erasmus o cualquier intercambio al extranjero desde la universidad.

Además, muchos profesores presuponen que sabéis idiomas. Bueno, inglés. Esto se traduce en textos en inglés o videos en inglés. Normalmente lo tienen en cuenta y este tipo de cosas no entran en exámenes. Sin embargo, puede que alguna que otra cosa se haya que leer para alguna practica o para la preparación de las clases. Tampoco es nada del otro mundo. Que yo sepa, nadie de mi clase, ni de los demás cursos que “vivimos” en la Facultad de Periodismo de Cuenca se haya muerto por ello, de momento. Pero tampoco creo que vaya a pasar. Esperemos. De alguna manera, todos nos apañamos con lo que nos viene encima.

Fuente: Anne-Wiebke Peters

Sin embargo, es muy importante que al menos dominéis el inglés a la hora de iros de Erasmus. Y no solo para que os dejen ir. Sino porque entonces podéis “tener la suerte” de escribir artículos y que incluso se publiquen en el medio de vuestra Universidad Erasmus, como así le ha ocurrido a un compañero mío que ahora mismo se encuentra en Bélgica. Yo, de hecho, ni sabía todo lo que había escrito y cuando nos lo contó una profesora y periodista de la University Thomas More, de Malinas, me quedé asombrada. Si no dominara el inglés, no habría artículos. ¿Veis lo importante que es?

Además, no solo os puede abrir puertas estando de Erasmus, como a mi compañero, sino que los idiomas, hoy en día, os abren mundos completamente nuevos. No solo a la hora de poder hablar con la gente, sino, directamente a la hora de buscar y elegir trabajo. Tenéis muchas más posibilidades sabiendo idiomas que sin saberlos. ¿A quién no le gustaría currar de periodista en Nueva York? ¿O Londres? ¿París? Ahí os lo dejo 😉

Y bueno, si yo no supiera español, tampoco estaría aquí, claro está.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s