Tiro con Arco – Un deporte menospreciado

Diferentes flechas del Club ArcoCuenca

Diferentes flechas del Club ArcoCuenca

Casi seis años existe ya el C.D.E. Club de Tiro ArcoCuenca. Sin embargo, muy poca gente lo conoce, y menos gente aun ha pasado alguna vez por sus instalaciones. De vez en cuando, con series o películas como Arrow o Los Vengadores de Marvel parece ponerse de moda. Pero pocas personas se quedan. Ser como Oliver Queen u Ojo de Halcón no es tan fácil como parece.

¿Quién no ha querido ser alguna vez como su personaje favorito de su serie preferida? Es una de las cosas que siempre se escucha de la boca de los niños: “¡Yo quiero ser como ese!”, señalando la televisión. La televisión y sus series influyen mucho en niños y adolescentes, así lo demuestran diversos estudios, como el realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en 2012. Según su estudio Consumo televisivo, series e Internet. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid, la televisión tiene “una importante función socializadora”. Niños y adolescentes adquieren valores, creencias, incluso hablan como los personajes de las series.

De pequeños, (casi) todos, quisimos ser como Robin Hood. Hoy en día despuntan Oliver Queen, de Arrow, Ojo de Halcón de Los Vengadores o Katniss Everdeen, protagonista de Los Juegos del Hambre. Todos tiran con arco y se han convertido en ídolos de miles de niños y adolescentes. “Creo que es más la moda lo que marca. Por ejemplo, cuando salió la serie Arrow el año pasado, hubo mucha gente que se apuntó simplemente por eso. Igual que con las Olimpiadas del ’92, a todo el mundo se le quedó grabado el lanzamiento de la flecha.”, explica el secretario del Club ArcoCuenca, Paolo Ocaña.

IMG_0089

Arantxa Serrano durante el XV Trofeo Virgen de Riansares de tiro con Arco en Tarancón

 

50 socios tiene el Club ahora mismo, aunque no todos van a competir. El pasado 26 de octubre, en el XV Trofeo Virgen de Riansares en Taracón, se presentaron 13 arqueros en diferentes categorías, entre ellos Ignacio Martínez, un chico de 12 años y Arantxa Serrano, de 15. Hay que destacar, que aparte de Arantxa, el Club solo cuenta con dos mujeres y otras dos niñas, algo que Ocaña lamenta: “Las mujeres suelen tirar muy bien al arco y suelen comprender, sobre todo, muy bien la técnica, la comprenden antes que los hombres. Nos gustaría contar con más chicas y mujeres.”

El Tiro con Arco es un deporte que requiere mucha disciplina y, sobre todo, mucho entrenamiento. Ocaña también resalta que quien quiera conseguir algo en este deporte, debe entrenar mucho y hacer caso a entrenadores y monitores, lo cual es muy importante a la hora de mejorar técnicas y adaptar cambios. “Es un deporte meticuloso y delicado”, apunta Javier García Bresó, vicepresidente del Club y campeón de tiro al aire libre de Castilla-La Mancha, en categoría veterano. Aparte de García Bresó, Cuenca cuenta, también en categoría veterano, con el campeón regional de tiro en sala, Vicente Pastor, asimismo presidente del Club. En la última competición, celebrada en Taracón, de los 13 arqueros conquenses que se presentaron, ocho se llevaron trofeos.

Quizá con la siguiente entrega de la saga Los Juegos del Hambre, haya más afición a este deporte tan poco valorado y conocido…

IMG_0765

Instalaciones Club en la Avda. Reyes Católicos nº4 de la capital conquense

IMG_0064

Arqueros del C.D.E. Club de Tiro ArcoCuenca durante la competición

 

2 Gedanken zu “Tiro con Arco – Un deporte menospreciado

  1. Javier García Bresó schreibt:

    Claro que si, nos acercamos a los deportes por influencias de los modelos en películas. Y ciertamente el tiro con arco es el „patito feo“ de los deportes en Cuenca. No se le presta mucha atención y sin embargo los arqueros conquenses estamos consiguiendo bastante triunfos. Y todo o mucho de culpa tiene nuestro magnífico entrenador Vicente López Pastor. Y ahora con el magnífico impulso de Paolo Ocaña. Estoy seguro que quien comience a practicar este deporte ya no podrá detenerse. Tanto el tiro en sala, como al aire libre, dos modalidades con diferencias los conquenses están dando duro.Te felicito por este artículo. Un buen comienzo.
    Saludos.
    Javier

    Gefällt 1 Person

  2. José Luis Planchas schreibt:

    Estoy de acuerdo, este es un deporte que no ha sido promocionado como merece. Aún lo practicamos poca gente para el gran entusiasmo e interés que puede suscitar el manejo de un arco. Aunque está un poco olvidado, ayudan mucho las pelis o series. Un ejemplo bueno también es uno de los últimos capítulos de Águila Roja.
    Coincido con Javier que en nuestro club, es esencial el trabajo diario de nuestros compañeros, Vicente y Paolo y algunos mas que van aportando su granito de arena.
    Me parece un articulo excelente, breve y definido. Felicidades.
    Un saludo. José.

    Gefällt 1 Person

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s