Ilusiones no cumplidas

Guerra de nervios (Nervenkrieg) lo ha llamado la prensa alemana. El País destaca palabras de Merkel quien alaba la “cooperación franco-alemana” en esta negociación. Alberto Sicilia (@pmarsupia), blogger de Público.es en Ucrania, destacó el domingo la tranquilidad que reinaba en Donetsk. Sin embargo, parece no haber durado mucho. Apenas 24 horas después del pacto de Minsk, algunos, Sicilia incluido, afirman que el alto el fuego pende de un hilo.

Casi 17 horas duraron las negociaciones entre Poroshenko, Putin, Hollande y Merkel. Alemania y Francia debían guiar la conversación a través de los temas para conseguir al menos un alto el fuego en el conflicto. Lo que comenzó el 21 de noviembre de 2013 como Euro Maidan (Plaza Europa), dio un giro hacia un verdadero conflicto interno ucraniano a finales de enero de 2014. Desde entonces, Kiev ha pasado por varios gobiernos temporales, empezando el 22 de febrero de 2014 después de la huida del anterior presidente Yanukovich. Donetsk y Lugansk se han independizado, al menos los rusos reconocen su independencia, ya que estas dos “autonomías” como los llama Putin, son ciudades prorrusas.

Miles de personas han muerto durante el último año, los separatistas, afines a Rusia avanzan cada vez más. Según la prensa, Poroshenko necesitaba el alto el fuego, Putin, sin embargo, parecía jugar al póker, presionando para sacar ventaja sobre ventaja para los prorrusos. Un tema central en las negociaciones fue Debaltsevo. Una ciudad próxima a Donetsk, un punto estratégico en el conflicto. Gran parte de las fuerzas ucranianas se encuentran allí, intentando por todo lo posible defender este territorio, aunque estén rodeados por los separatistas. Este lugar en concreto casi hizo fracasar la conversación entre los cuatro líderes, dado que los líderes separatistas Igor Plotnizkij y Alexander Sachartschenko no querían firmar el acuerdo, a menos que los ucranianos se rindiesen y saliesen de Debaltsevo. Cuando Merkel, según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, estaba a punto de partir, porque según ella, la negociación no llevaba a ninguna parte y era una pérdida de tiempo, Putin pareció entrar algo en razón y hablo personalmente con Plotnizkij y Sachartschenko. Finalmente, se acordó el alto el fuego que entró en vigor el sábado a medianoche.

No obstante, nadie sabe cuánto durará el silencio. Poroshenko, Putin, Hollande y Merkel mantuvieron una conferencia telefónica para analizar la situación hasta el momento, el lunes por la tarde. Ambos bandos debían de retirar poco a poco el armamento pesado para que, quizá en algún momento en el futuro se pudiesen llevar a cabo negociaciones de paz. Pero no parece que se vaya a llegar a ese punto, al menos no ahora. Apenas doce horas después de entrar en vigor el alto el fuego, Alberto Sicilia ya informó de nuevas explosiones en Donetsk. En la región de Donbass y en Debaltsevo siguen los combates. Y tanto ucranianos como separatistas se acusan los unos a los otros de no cumplir con lo pactado.

El mundo sigue temblando ante el conflicto armado en Ucrania. Y aunque, según las imágenes de Sicilia, la vida en Donetsk había dado un paso tímido hacia la normalidad, la población tendrá que esperar más tiempo para poder dar paseos tranquilos o pescar en ríos y lagos helados.

Actualización: Debaltsevo ha sido tomada por los prorrusos el 18 de febrero de 2015.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s