Precaria España

Hace ya dos años que salió publicado el informe Desigualdad y Derechos sociales, de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), en el cual se lleva a cabo un breve análisis de cuatro puntos clave: renta y desigualdad, empleo, pobreza y privación y derecho sociales. Este documento fue elaborado en plena crisis y a dos años de la fecha límite de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el 2015.  ¿Qué son esos objetivos? ¿Os habéis fijado alguna vez en los edificios de Cáritas en los últimos quince años? Al menos aquí en Cuenca, había ocho pancartas repartidas por ambos lados del edificio. Durante años han estado allí. La primera o segunda vez que lo ves te paras a leerlas, después pasa a formar parte de tu entorno y en realidad no te paras a pensar qué significan, simplemente está ahí. Sólo el 31% de los españoles habían oído hablar alguna vez de los ODM, según el Barómetro 2010 de la Fundación Carolina. “Lo global” parece no interesar a la gente, sin embargo, está directamente conectado con “lo local”, lo que pasa en tu propio país, en tu propia casa. Y, ¿cómo está el panorama español?

Fuente: Fundación Aquae

Fuente: Fundación Aquae

Según este informe del año 2013 de la Fundación FOESSA, España va en caída libre. Niveles históricos de desempleo, una enorme pérdida de bienestar debido a la variación de la renta per cápita, exclusión social… Y las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea y el Gobierno español no ayudan a paliar estos malos datos.

La renta ha bajado, pero el coste de vida ha subido. Hoy día no se pueden comprar los mismos productos en el supermercado con 20€ que hace quince años. Suena a tópico, pero así lo indica el Índice de la FAO sobre el precio de los alimentos. Si a esto le sumamos la subida de impuestos como el IRPF o el IVA y la bajada de prestaciones sociales, el problema se agrava. Antes, más estudios eran sinónimo de un mejor currículo y, por tanto, de mayores posibilidades para encontrar trabajo. Sin embargo, estudiar también se ha vuelto más caro y las ayudas a los estudios más difíciles de conseguir, así como el dinero que el Gobierno destinada a I+D+i. Aun así, algunos consiguen estudiar, otra carrera, otro módulo de formación profesional y, por desgracia, al final, emigran a otro país donde les es más sencillo encontrar un puesto de trabajo digno porque, junto con todo lo anteriormente mencionado, encima llegó la Reforma Laboral en 2012. Dicha reforma impone “diferentes medidas que han recortado sustancialmente la protección del puesto de trabajo, como la mayor facilidad para el despido objetivo, la eliminación de la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo y el menor coste del despido no justificado”.

Obviamente, España cumple, más o menos, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. No obstante, con las políticas llevadas a cabo desde el inicio de la crisis en 2008, la pobreza ha aumentado sustancialmente y nunca antes ha habido un crecimiento tan alto de desigualdad.

La economía es, en cierto modo, un círculo vicioso. En algún punto hay que repensar y plantearse si las decisiones que se han tomado son las adecuadas, por el bien de todos los españoles.

 

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s